miércoles, 4 de enero de 2017

La radio de formato musical: concepto y elementos fundamentales

Elementos fundamentales del formato musical 

El concepto de radio de formato musical se basa en dos elementos fundamentales: los contenidos que constituyen la fórmula de la emisora; y la identidad con la que se construye el relato radiofónico, es decir, los elementos principales que definen la narrativa del formato musical. Éstos son: la estructura que adopta el relato radiofónico, el "sonido exclusivo" que caracteriza a la producción y realización de este tipo de programación, y el discurso del Disc Jockey -DJ- o conductor de la programación.

Los contenidos de la fórmula


La selección y organización de la fórmula junto con la construcción del relato radiofónico definen la programación de cada formato musical. Algunos programadores se refieren a esta actividad como un arte o como un prodigio de intuición, en la medida en que no existan estudios cualitativos de audiencia; otros, por el contrario, prefieren hablar de una técnica cuyo ejercicio requiere un dominio de la información sobre la audiencia, el comportamiento de la competencia y, finalmente, los recursos humanos y económicos disponibles en cada caso.
La fórmula del formato musical se crea en torno a cinco contenidos básicos -la especialización musical, la información horaria y meteorológica, los jingles e indicativos de emisión, la publicidad y los concursos- a los que el programador une otros espacios accesorios, determinados por la naturaleza del formato y las expectativas del público al que se dirige la emisora, con el objetivo de crear una hora de programación sobre la que se asienta el conjunto de este tipo de emisión radiofónica. Dentro del apartado de contenidos accesorios hay que considerar: la inclusión o exclusión de información de actualidad, musical, deportiva, sobre el tráfico, los asuntos de servicio público y los espacios de humor.

De los contenidos emitidos por este tipo de radio, la especialización musical es el elemento que en mayor medida contribuye a definir la fórmula. Cada formato se especializa en la difusión de uno o varios géneros musicales, que van desde las últimas tendencias generadas en el mercado discográfico hasta la música culta, excluyendo el resto de géneros, con el fin de satisfacer el gusto del público al que se dirige la emisora. Por lo tanto, la definición de la fórmula determina la selección discográfica que se incluye en su programación. A continuación se presenta un cuadro que recoge a modo de síntesis la especialización de los principales formatos musicales consolidados en el mercado norteamericano.

Fuente y artículo completo: http://www.unav.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario